martes, 24 de marzo de 2009

Desde las catacumbas de la sociedad


Los que queremos conocer la sociedad en la que vivimos a través de la vivencia del día a día, pretendemos ver y sentir distintas vivencias que muchas veces no se ven en los medios de comunicación de masas.

Ese mundo del que quiero hablar en este artículo es el de la cárcel. El cual no solamente está alejada de la sociedad por unos muros y unos espinos que hacen privar de libertad a los residentes que allí están establecidos, sino que dentro de ella, se buscan cada vez más otras pretensiones.

Está estudiado que los principales estratos sociales que componen mayoritariamente la población penitenciaria, son presos procedentes de la clase trabajadora, minorías étnicas y inmigrantes.

Es casual que aquellos que roban millones y millones, duran poco dentro de ella, si acaso, entran pues siempre pueden pagar como minucia las cuatro perras que les supone la fianza, pueden comprar abogados que saben “tutear” a los jueces.

Estos “cacos”, no parecen que den lugar nunca a “alarma social”, con lo cual o no sufren prisión preventiva o si se la imponen es mínima hasta que paguen la fianza.

La droga, uno de los negocios mas boyantes en esta sociedad, parece que sólo da “alarma social” a la población, cuando el mercadeo de ella, se hace en “pequeñas” cantidades, mientras que los que desde su chalet-centro de operaciones que controlan el mercado, son tratados agradablemente por presidentes de gobierno y de Estado.

Mientras que aquellos que meten una maleta por el aeropuerto, o que en su viaje en la patera arriesgando su vida, encontró la guardia civil mercancía, o que trapichea para buscarse la vida, están con penas que no pueden evitar. Muchos de ellos, salen a la calle, sin perspectivas de mejora, si acaso de reincidencia.

Es “curioso” observar como responsables de cientos de muertos, víctimas del terrorismo de Estado, son aplaudidos como representantes políticos y se les llama amigos – hoy mismo, 5 de enero de 2009, salió el presidente del gobierno del Estado español y representante del PSOE, considerando al gobierno de Israel, como amigo cuando está matando por inanición y bombardeo al pueblo palestino-, a la vez que con sus maniobras bombardean poblaciones enteras en nombre de la paz, mientras que los activistas e insumisos, son encarcelados y asesinados por defender los derechos humanos de los trabajadores y del pueblo.

En la cárcel, no te vas a encontrar nunca a los responsables del intento del golpe de estado de Tejero, ellos llevan muchos años en la calle, tampoco busques a los terroristas de Estado de los GAL, etc., pues no los encontrarás, fueron indultados. No busques a los corruptos, políticos y empresarios, que con prevaricación apañaron millones y millones de dinero público que pagamos con nuestros impuestos, y que fueron a sus bolsillos en vez de ir a servicio social público, pues están fuera, su condena fue mínima, si acaso alguno siga pero nunca los verás en el patio, envuelto con los demás, con toxicómanos y demás; el estará tratado dignamente, incluso lujosamente en celdas individual.

El “socialismo” de este gobierno, está consiguiendo llevar hasta las últimas consecuencias con una gran sonrisa de talante, todas las reformas posibles para tener cada vez mas reclusos en la prisión, los cuales, se van viendo como van ampliando las penas a cada vez mas, sin darles oportunidad a la reeducación, y menos aún a una verdadera prevención, campaña educativa de civismo y ética.

Cómo es posible, que se encuentren en estos sitios, personas que podían estar realizando una prestación social reeducadora obligada, debido a su conducción temeraria, y están castigados sin más tratamiento que evite la reincidencia.

Junto a esto, los familiares y amigos, están sufriendo cada vez más la dificultad de poder relacionarse con sus familiares presos, pues niegan la visita indiscriminadamente y sin excusa alguna, junto con el castigo que sufre por el alejamiento y dispersión del familiar o amigo preso de su lugar de origen.

Esto es un proceso paulatino, empiezan a recortar autorizaciones de comunicaciones a nuevas personas.

Siguen, impidiendo el poder comunicar por vis con el amigo que está en la dentro, sin motivo alguno ni razón.

Cercenan la libre circulación de prensa y de opinión, imposibilitando que se le pueda dar al preso publicaciones que no les gusten a los responsables de instituciones penitenciarias.

Menguan la expedición de permisos para empezar la reinserción social del preso, con lo cual, ve como cada vez se chupa a pulso la pena íntegra sin ningún incentivo para su rehabilitación.

Cada vez aumenta más la población reclusa, se ve cada vez mas negocio el mundo de las prisiones, del cual, se favorece bastantes empresas:

De la construcción – pues cada vez se hacen mas, en proporción a como crece sus usuarios-.

También lo agradecen las empresas de provisiones, pues esta población es totalmente dependiente del exterior.

Las empresas de producción manufacturera, pues usan las instalaciones de talleres y la fuerza de trabajo penitenciaria, a su gusto y deseo, más económico y según sus necesidades. Se está viendo en el horizonte, la posibilidad de otro gran negoció para las empresas de servicios y seguridad, el cuidado y vigilancia en los centros penitenciarios, están empezando por los centros de menores.

No hay comentarios: